viernes, 2 de noviembre de 2012


Huracán sandy... o la incongruencia de la desgraciA


  Esto no va a ser largo. O tal vez sí me explaye un tanto. O tal vez no. Tal vez Jhonny sea mi Pepe Grillo esta vez para evitar que suelte más bilis de la necesaria... lo cual tampoco tendría mucho sentido. ¿Pero qué de todo tiene sentido actualmente?
  La verdad es que no muchas cosas.
 Y uno de los sin sentidos más vergonzosos y más graves que hay en este mundo es la desinformación a la cual constantemente estamos sometidos de parte de los medios de información a los cuales acudimos para no hacer otra cosa que informarnos.
 Lo escribí antes en este blog y lo reafirmo: los medios de información no informan con objetividad, informan lo que les conviene y ocultan lo que no les conviene en un entretejido de verdades y mentiras a medias que obedecen a intereses comerciales o de otra índole más grotesca.
 Lo puse antes y lo vuelvo a poner: al haber trabajado en el medio periodístico escrito más "importante" de este país he sido testigo de aberraciones informativas cuyo sinsentido y fines verdaderos no entendería hasta mucho tiempo después.
  Un ASCO.
  Un ejemplo claro de lo que afirmo es la manera en la que se ha informado en nuestro país acerca del Huracán Sandy.


  Ya, sí pes, esa foto es un montaje: Godzilla (versión ponja), EL tiburón blanco, el Hombre de Malvadisco, la Reina Alien, creo que los platillos voladores de "Mars Attack" (creo), el borronaso facial en esa iglesia de España que tan famoso se hizo y que reemplaza la cabeza de la Estatua de la Libertad (¿...?) y la nube de una tormenta apocalíptica que no tengo la menor idea de dónde salió.
  La ciudad de Nueva York atacada por amenazas huracanadas y aliadas a Sandy. 
 Esto es un montaje, burdo y sin cuidado, cómico dentro de la tragedia. Pero también, de alguna manera, es una llamada de atención acerca de lo que se nos ha estado informando sobre el huracán en cuestión y su azote sin piedad al estado de Nueva York y sobre todo a la isla de Manhattan.
  Claro que es algo que ha pasado.
  Claro que la tormentosa tormenta huracanoide ha causado destrozos y muertes.
  Claro que muchas personas la están pasando muy mal.
  Claro, pobres neoyorquinos, pobrecitos americanos de la Gran Manzana, pobres de ellos, su tal vez ciudad más emblemática azotada por la ira de la Naturaleza.
  Pobre de ellos.
  Un momento: ¿solamente pobre de ellos?
 Pues miren que yo también (tremendo despistado) por un tiempo me tragué este asunto de pobrecita América.
  ¿Y es que acaso solamente parte de la Costa Este de los Estados Unidos de América fue tocada por Sandy?
  Si no fuera porque se me ocurrió entrar al feisbuk y dar una revisada veloz para ver si encontraba algo interesante puesto por alguno de mis amigos no me hubiera dado con la sorpresa de que Sandy también había pasado su escoba por Cuba, Haití, República Dominicana, Barbados y otros pequeños lares del Caribe (¡gracias Jarcor!) causando tremendo desastre.
 Y de inmediato acudió a mí esa desagradable sensación que siempre precede al siguiente pensamiento: "¿por qué carajos tengo que darme cuenta de estas cosas?" Honestamente a veces quisiera no haberme enterado de ciertas verdades. ¿No es cierto Jhonny? Juro que viviría más tranquilo en inocente ignorancia.
 Pero me tocó saber lo que sé y con eso debo cargar y debo utilizar ese carga de una manera positiva.
 ¿Por qué la información sobre el paso de Sandy por otros países ha sido tocada de manera tan superficial?
 ¿Por qué y para qué?
 Hasta el día de hoy sigo revisando la prensa nacional y no he encontrado informaciones relevantes y abundantes acerca del desastre que Sandy ha causado en otros lugares que no sea la castigada NYC.  
 He aquí algunas fotos con enlaces a los que pueden acudir para informarse y no seguir la corriente desinformativa nacional (impresa, radial y televisiva) que francamente no sé a qué criterios o decisiones obedece (en realidad tengo una idea para responder a eso, pero de momento me la guardo).
  
  
"Hurricane Sandy on Thursday claimed 6 lives in Haiti and 11 lives in Cuba, in addition to causing material losses in the Dominican Republic and Cuba, Xinhua reported."

   

"The 'OTHER SIDE' of Hurricane Sandy rarely seen in the media. The hurricane also struck Cuba, Haiti, and Dominican Republic. Our prayers go out to EVERYONE affected by this hurricane. LIKE this status if you have friends/fam affected by the hurricane."



"People walk on a street littered with debris after Hurricane Sandy hit Santiago de Cuba October 26, 2012. REUTERS/Desmond Boylan"

"Hurricane Sandy’s death toll rises to 69 in Caribbean."



"Hurricane Sandy destroyed 70 percent of the crops in southern Haiti and caused widespread deaths of livestock, while in neighboring Jamaica it left at least $16.5 million worth of damage in its wake, officials in the Caribbean nations announced Tuesday."



"Aerial photograph taken on Wednesday shows a neighborhood in Port-au-Prince, Haiti, flooded by the heavy rains from Hurricane Sandy, which crossed Cuba overnight and is heading for the central Bahamas. EFE"



"Deja tres muertos en Haití y más de 200 mil damnificados en territorio cubano; la tormenta se dirigía ahora a las Bahamas, donde fueron emitidos avisos de huracán para las islas Ragged."



"El noticiero televisivo nocturno dijo que nueve de las muertes ocurrieron en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde está la ciudad del mismo nombre, segunda más populosa en la isla."



"Hasta la noche de este sábado suman ya 59 los muertos causados por el ciclón en el área caribeña (uno en Jamaica, once en Cuba, dos en República Dominicana, uno en Bahamas y 44 en Haití, el país más afectado por las lluvias), según reportan cifras oficiales."



"La pronta ayuda solidaria de Venezuela para Haití y Cuba, a fin de contribuir a enfrentar las consecuencias del huracán Sandy, transporta el barco de la armada bolivariana La Goajira, que zarpó la pasada noche rumbo a Puerto Príncipe y Santiago de Cuba."


Y buscando y buscando más y más pueden encontrar más información, fotografías y videos.
Stonces...
¿Cuál fue (es) la razón para minimizar (en el caso de nuestro país, no lo sé en otros) lo ocurrido en el Caribe y darle una gran importancia en espacio a lo sucedido en los Estados Unidos?
  ¿Es que acaso la muerte y destrucción ocurrida en naciones pobres no vende tanto como la muerte y destrucción ocurrida en una nación "rica y poderosa"?
  ¿Está obedeciendo la cobertura de la información a un mezquino principio de mercadeo?
  Algo así como que no importa que unos cuantos negratas paupérrimos pierdan sus bienes, cultivos, viviendas y, bueno, sus miserables existencias, total siempre han vivido y muerto así y eso ya no es noticia. Pero en cambio el que los gringos se vean azotados por la demencia destructiva de un huracán, el que una nación "rica y poderosa" enfrente a la naturaleza, el que NYC, La Gran Manzana, sea atacada en la vida real como tantas veces ha sido atacada en la ficción cinematográfica por eventos descontrolados de la Naturaleza y de otro orden, bueno, es algo así como la ficción hecha realidad, y eso pues claro que debe vender, ¿no?, total todo se reduce a un negocio, ¿no?, los medios informativos (ya carentes de objetividad) son empresas que deben generar sus buenos ingresos, ¿no?, total biznez is biznez.
  ¿Será cierto esto?
  Más allá de esta posible infamia comercialoide tiendo a pensar en otros motivos agregados para privilegiar de forma tan desmedida la destrucción y muerte en un solo sitio sobre otros lugares igual (o peor, no lo sé con certeza) de afectados. 
  ¿Conspiranoia afectum mea persona?
  Humm... Jhonny me pide prudencia. Está bien, te haré caso.
  ¿Pero que se dé así en nuestro medio?
  Jhonny, ¿y qué respuesta me puedes dar tú?
 Y ahora les toca su labor: revisen, lean, vean, investiguen y tal vez lleguen a conclusiones interesantes acerca de esta evidente manipulación informativa. Con dedicación es posible que encuentren la razón o sinrazón de esta incongruencia mediática.
  Una desgracia es una desgracia aquí, en la China y en la Cochinchina. Muerto es muerto donde sea. Ninguna muerte es más importante que otra, ningún sufrimiento humano es más relevante que otro. Y si es que pensamos de esa manera... entonces es que estamos cayendo dentro del juego de egoísmo y autosuficiencia que nos quieren hacer comer a como dé lugar para borregizarnos más de lo que ya estamos.


                             Jhonny, los medios están muy locos... Uatafak!